Xenogamia

“…. Porque esta es otra de las cosas propias de los inmigrantes (fugitivos, emigrados, exiliados): no pueden escapar de su historia más de lo que uno puede
 escapar de su sombra”

Zadie Smith, Dientes Blancos

Desde hace algún tiempo, y cada vez más por mi condición de artista inmigrante, mi trabajo está continuamente habitado por imágenes que harían eco a todo aquel que halla cruzado una frontera.

Hou Hanru explica como los artistas “inmigrantes” realizamos auténticos intercambios entre culturas y pueblos. Estamos sumergidos en un mestizaje cultural continuo y vivimos en carne propia cuestiones como el racismo, la injusticia social, el rechazo cultural, el esfuerzo de apropiación de un espacio, de un lugar, de una cultura. Somos parte del barrio chino, de los locutorios y tiendas de productos latinoamericanos en países en donde nunca se había visto antes un plátano macho.

Mientras Europa se transforma en una gran nación abriendo las fronteras entre vecinos, la política migratoria para los “otros” es cada vez mas estricta en un intento vano por  controlar la avalancha de etnias, culturas, costumbres y religiones que vienen de otros lugares del mundo. Los artistas somos voceros de estos cambios y de estos intercambios ofreciendo nuevas visiones de esta nueva realidad.


Como residente en España desde hace ocho años, he querido hacer mi propia versión de esta realidad . La he llamado “Xenogamia”.

Xenogamia es la polinización entre flores de diferentes individuos de una misma especie. A mis oídos, suena parecido a esto que está sucediendo en el mundo actualmente. El diccionario dice también que la “Xenogamia” o polinización cruzada, ofrece a las plantas una gran variabilidad genética, con mayores posibilidades de adaptarse a nuevos ambientes, competir con otras especies y ocupar nuevas posiciones ecológicas.

He tomado la peineta como símbolo de lo español, de la identidad española. Estas peinetas usadas para ponerse la mantilla, vienen tradicionalmente labradas con motivos florales. Lo que hago es intervenirlas con imágenes tradicionales propias de las culturas predominantes en el nuevo paisaje español como son: la marroquí, la africana, la china, la india y la latinoamericana (especialmente colombiana, ecuatoriana, peruana, boliviana y mexicana).

Así pues, los tradicionales motivos florales de la peineta española desaparecen dejando paso a las gemelas de los mitos africanos ,a un personaje de la cultura china que evoca la bienaventuranza, a un dios de la cultura precolombina de los Muiscas o un pectoral Quimbaya , a la planta del maíz que ha sido la base del alimento de las culturas precolombinas desde la meseta de México hasta el bajo Perú y ha sido motivo de representación de diferentes dioses, a los perros de Guerrero en México , a un elefante de la India o un pequeño ser alado de la cultura árabe , a una figura hermafrodita de Dogón en África o la imagen de una máscara del Congo o un guardián de Costa de Marfil ,a la serpiente enrollada del Perú o un demonio en forma de pez o a una imagen del Rajastán del siglo XVIII para luego encontrarse con un pavo persa y así sucesivamente de manera que estas evocativas imágenes abarquen las diferentes culturas que han integrado el panorama de este país.

En mis dibujos estas peinetas son doradas como espejo del “Dorado” que estos inmigrantes vienen a buscar aquí, los rostros de estas mujeres están cubiertos de su propio pelo como seres anónimos que atraviesan las ciudades intentando pasar desapercibidas pero con sus objetivos muy claros.


xenogamia [xenogamy] f. (Sexual.) Polinización entre flores de diferentes individuos de una misma especie. xeno‑ ξένος (gr. ‘extraño, forastero’) + gam‑/game‑ γάμος (gr. ‘boda’ [modern. ‘unión sexual’]) + ‑íā (gr.) [Leng. base: gr. Neol. s. XIX. 1877]