elDorado
Desde hace algún tiempo, y cada vez más por mi condición de artista inmigrante, mi trabajo está continuamente habitado por imágenes que harían eco a todo aquel que haya cruzado una frontera.
Hou Hanru explica como los artistas “inmigrantes” realizamos auténticos intercambios entre culturas y pueblos. Estamos sumergidos en un mestizaje cultural continuo y vivimos en carne propia cuestiones como el racismo, la injusticia social, el rechazo cultural, el esfuerzo de apropiación de un espacio, de un lugar, de una cultura. Somos parte del barrio chino, de los locutorios y tiendas de productos latinoamericanos en países en donde nunca se había visto antes un plátano macho.
Mientras Europa se transforma en una gran nación abriendo las fronteras entre vecinos, la política migratoria para los “otros” es cada vez mas estricta en un intento vano por controlar la avalancha de etnias, culturas, costumbres y religiones que vienen de otros lugares del mundo. Los artistas somos voceros de estos cambios y de estos intercambios ofreciendo nuevas visiones de esta nueva realidad.